¿Dolor de espalda o de riñón? 

04.04.2024

En más de una ocasión seguro que has dudado al tener un dolor en la zona lumbar si era un dolor muscular o era el riñón lo que te estaba doliendo. Y es normal pensarlo, puesto que son dolores muy parecidos, y en ocasiones puede llegar a ser peligroso sino se trata con rapidez.

¿Cómo diferenciamos un dolor lumbar de un dolor renal? En primer lugar debemos de saber donde están localizados los riñones. Se encuentran justo por debajo de las últimas costillas de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral. Para palparlos lo más sencillo es colocar las manos a la altura del Triángulo del talle y llevarlas hacia las espinas de la columna. El riñón izquierdo está colocado por normal general un poco más alto que el derecho, unos 2cm. 

Una vez tengamos clara la ubicación, podemos realizar una maniobra de puñopercusión (movimiento suave de presión con el puño) sobre la zona, lo cual permite detectar si presenta un dolor muy agudo y muy insoportable una posible inflamación, infección renal o cólico nefrítico. La mayoría de las veces va unido a dificultad o dolor a la hora de miccionar. En este caso se recomienda acudir al médico para que tome las medidas pertinentes.

Por otro lado, si al realizar la maniobra de puñopercusión anteriormente citada, no aparece un dolor agudo o presenta poco dolor a la palpación, pero sí siente dolor sobre todo al moverse, inclinarse o cambiar de posición, podemos sospechar que es un problema lumbar, que puede ser tanto muscular como óseo. En este caso deberíamos de hacer más pruebas para conocer de donde procede el dolor.

Espero haber ayudado con este artículo a diferenciarlos ligeramente. Pero por supuesto recomiendo ante la duda acudir a un médico para realizar un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

En Meraki Salud Fisioterapia, podemos ayudarte o informarte acerca de este u otro tema, ¡No dudes en preguntarnos!


Tamara Lorenzo Salgado- Fisioterapeuta col. 4008

Meraki Salud Fisioterapia